viernes, 18 de noviembre de 2016

Túpac Amaru II



José Gabriel Condorcanqui Noguera, precursor de la independencia es conocido como Tupac Amaru II. Nació en el cacicazgo cuzqueño de Surimana el 19 de marzo de 1740. 
Descendía por línea recta femenina del inca Tupac Amaru, hijo de Manco Inca y nieto de Huayna Capac ejecutado por el virrey Toledo en 1572. 

El 25 de mayo de 1760 se casó con Micaela Bastidas Puyucahua. De su unión matrimonial nacieron tres hijos: Hipólito (Surimana, 1761), Mariano (Tungasuca, 1762) y Fernando (Tungasuca, 1768)

Luego de estallar la rebelión de Túpac Amaru el 4 de noviembre de 1780 que buscaba eliminar la
mita, los repartos, las alcabalas, las aduanas y un cambio social en favor de los indígenas, donde se realiza la captura y posterior ejecución del corregidor de Tinta, Túpac Amaru decreta el 16 de noviembre la abolición de la esclavitud.
Tupac Amaru II decide marchar hacia el Cuzco el 20 de diciembre de 1780, pero se ve obligado a retirarse, pues habían llegado refuerzos realistas. 

Finalmente es derrotado en Tinta el 6 de abril de 1781; intentó huir pero fue traicionado y tomado prisionero con su familia, parientes y otros partidarios, se le condujo al Cuzco y fue sometido a crueles torturas. 
El 15 de mayo de 1781 se le condenó a muerte. La sentencia estipulaba que debía ver morir a su esposa, hijos y colaboradores; luego se le cortaría la lengua y sería atado de pies y brazos a cuatro caballos hasta su descuartizamiento. Se cumplió la condena tres días después, pero los caballos no pudieron cumplir su cometido, teniendo que ser decapitado. 

Derrotado y muerto el rebelde ganó no obstante la batalla, pues el cargo de corregidor fue suprimido y se creó la audiencia del Cuzco, con el fin de lograr una mejor administración de justicia. Esta rebelión tuvo alcance continental y pasó algún tiempo antes de que la región fuera pacificada por completo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario