Hoy se cumple un año más del sensible fallecimiento de este gran escritor peruano por lo que le haremos un breve homenaje.
Pedro Abraham Valdelomar Pinto, nació en Ica el 27 de abril de 1988 y falleció el 3 de noviembre de 1919 a las dos de la tarde.
Fue un escritor, narrador, periodista, ensayista y dramaturgo. Es recordado por ser el autor dela obra literaria "El Caballero Carmelo"
A pesar de su breve paso por esta vida (31 años), logró triunfar apesar de que fue atacado constantemente en vida como ningún otro escritor de su época.
Sin embargo, detrás de las críticas que solía sufrir en público y su apego a las frases brillantes e irónicas, se descubre un auténtico temperamento artístico, lleno de sentimiento y nostalgia, que se manifiesta en sus mejores poemas y en los cuentos criollos que forman su libro El Caballero Carmelo. Este contiene algunos de los mejores relatos escritos en el Perú.
El reconocimiento, celebridad y su egolatría, le valieron el sobrenombre de “Conde de Lemos”.
Su exuberante existencia, tuvo un trágico final, siendo representante por Ica al congreso regional del centro; viaja a escribir a la cuidad de Ayacucho, sede de una reunión de congreso.
Durante una comida de gala en el hotel, el celebrado autor abandona el recinto para dirigirse a una diligencia y resbala por la escalera cayendo pesadamente a un silo.
Su agonía fue atroz, falleció luego de dos días de espantosos dolores.
EL Caballero Carmelo es un cuento extraordinario, ojalá les guste, les invito a leerlo. Trata sobre un gallo de lucha, que es llevado a casa de la familia de Roberto, llega a ser famoso por sus victorias en las batallas. Cuando envejece, el dueño de Ajiseco reta al dueño de Carmelo diciendo que no es de raza. Carmelo ya no tenia la misma fuerza de su juventud, sin embargo la lucha se da; los primeros minutos fueron duros para Carmelo el gallo con el que peleaba era joven, al final obtuvo la victoria pese a las pocas posibilidades de ganar.
Todos celebraron y felicitaron al dueño. Carmelo luego de la batalla sufre durante dos días. Sacando sus ultimas fuerzas eleva sus cabeza en alto, da su ultimo cacareo y muere. Su muerte produjo un gran vacío en el hogar de Roberto.
Los seres humanos tomamos decisiones a menudo, sin respetar y pensar en la vida de los demás. Somos individualistas y egoístas. Por encima de los valores se ubica el yo personal. Su valentía, amistad y fortaleza, le guiaron hacia la victoria. No fue un gallo común fue alguien especial. Las personas que habrán leído el cuento, igual que yo, sabrán que nos dejo la enseña de perseverar hasta el final.
Ajiseco era joven pero, como muchos jóvenes era arrogante y desafiante, canto victoria antes de tiempo. Los años no pasan en vano, el respeto por las personas adultas debe ser parte del día a día. Vivir con honor, valor y dignidad, es lo mejor que podemos realizar.
Todas las personas que han leído El Caballero Carmelo, compartirán mi opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario