viernes, 4 de noviembre de 2016

"Hasta quemar el último cartucho"

Francisco Bolognesi Cervantes



La mayoría de peruanos crecimos desde pequeños  conociendo la gran historia de la guerra que enfrentó el Perú. En un tiempo muy muy lejano, hubo un jefe, de barba blanca, que rechazó la propuesta de rendición y dio batalla cumpliendo con su deber de soldado. 
Un 4 de noviembre de 1918, nació Francisco Bolognesi Cervantes en la ciudad de Arequipa. 

Es reconocido en nuestro país por haber luchado en la Guerra del Pacífico (Conflicto con Chile por el Guano y salitre) y por haber pronunciado (Quizá) las palabras más patriotas del Perú.

Francisco Bolognesi Cervantes es considerado héroe nacional peruano y patrono del Ejército del Perú, Fue un destacado militar peruano, quien participó en la defensa de nuestra soberanía en la Guerra del Pacífico. Fue jefe de la Plaza de Arica, donde se inmoló en la Batalla de Arica el 07 de junio de 1880.

Antes de dicho enfrentamiento, ante un emisario chileno que pidió la rendición de la guarnición, Bolognesi pronunciaría las siguientes palabras: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".







Con el grado de Coronel, defendió la plaza mayor de Arica enfrentando a las fuerzas chilenas muy superiores en número y poderío militar. 
Fue declarado Patrón del ejercito del Perú por el gobierno el 2 de enero de 1951 con la Orden General del Ejército y elevado al grado de Gran Mariscal del Perú por ley N° 25158 del 30 de noviembre de 1989, según el congreso de la República





No hay comentarios:

Publicar un comentario