sábado, 19 de noviembre de 2016

Maravilla peruana





Machu Picchu es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu fue descubierta por el explorador estadounidense Hiram Bingham el 23 de julio de 1911. La palabra Machu Picchu proviene del quechua machu pikchu que significa Montaña Vieja. Fue construida por los incas antes del siglo XV , se encuentra a 2490 msnm en la ciudad del cuzco, altitud de su plaza principal. Su nombre original habría sido Llaqtapata.


El santuario de Machu Picchu cuenta con una extensión que comprende 35.000 hectáreas aproximadamente, el santuario histórico de Machu Picchu es mucho más que un conjunto de sitios arqueológicos enclavados en la abrupta selva nubosa.


Machu Picchu es pura mística y abrumadora espiritualidad. Es un monumento a la relación entre lo humano y lo divino, lo cotidiano y lo mágico, un acercamiento del hombre, criatura de los dioses, a lo verdaderamente divino. Es un lugar donde las fuerzas extrañas de la naturaleza nos transportan a un estado cósmico incomparable, un estado interior que puede experimentarse sólo en Machu Picchu
Machu Picchu es un asentamiento que fue construido por los incas en el siglo XV. Inca, es el nombre que se les daba a los habitantes de la cuenca del río Huatanay, en cuya ribera se levanta la ciudad del Cusco. Los incas, antes de esos tiempos, habían logrado formar un reino que dominaba la parte media del río Vilcanota.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo


Esta fue dada a conocer por el cronista Inca Garcilazo de la Vega, la familia materna de Garcilazo de la Vega pertenecía a la nobleza incaica fue la que le proporciono toda la información de primera mano sobre los orígenes de la cultura Inca.

En las regiones cercanas al Lago Titicaca, los hombres vivían como animales salvajes, ya que no tenían religión, leyes o una organización que los aglutinara. Estos habitantes desconocían la agricultura y no poseían técnicas de textilería por lo cual andaban desnudos. Ellos tenían como hogares a las cavernas y se alimentaban de la caza y recolección de alimentos.


El dios Inti, se compadeció de aquellas personas y envió a su hijo Ayar Manco junto a su hermana Mama Ocllo para que civilizaran a esas poblaciones barbaras y fundara un imperio que honrara al dios Inti. Ayar Manco se dedico a enseñarles a los hombres normas de convivencia en sociedad y a adorar al dios Inti. En cambio, Mama Ocllo les enseño a las mujeres técnicas de textilería y labores domesticas.

Ayar Manco, llamado también Manco Capac, antes tuvo que fundar una ciudad, la cual seria el centro del mundo. Su padre, el dios Inti, le proporciono una vara de oro para que buscara la tierra prometida. Les recomendó viajar hacia el norte del lago Titicaca y hundir el bastón de oro en las tierras por donde pasaran hasta encontrar el lugar en donde este se hunda la vara con facilidad y allí fundar la ciudad del Cusco en donde dirigían su imperio.

Pero un día al llegar a una valle majestuoso acordonado por bellas montañas la vara de oro se enterró en el suelo ante el asombro de Manco Capac y Mama Ocllo. Es así como supieron que ese lugar debería convertirse en la capital del Imperio de los Incas y ombligo del mundo.

Manco Capac prontamente emprendió la tarea civilizadora en el valle del Cusco. Enseño a los hombres la agricultura, la pesca, la construcción de viviendas, las ciencias, la religión, etc. Mama Ocllo tuvo la tarea de capacitar a las mujeres en labores domesticas y de tejido para crear vestimentas que los cubran de su desnudez. Manco Capac junto a Mama Ocllo fueron los fundadores del imperio que luego harían grande sus descendientes.

Túpac Amaru II



José Gabriel Condorcanqui Noguera, precursor de la independencia es conocido como Tupac Amaru II. Nació en el cacicazgo cuzqueño de Surimana el 19 de marzo de 1740. 
Descendía por línea recta femenina del inca Tupac Amaru, hijo de Manco Inca y nieto de Huayna Capac ejecutado por el virrey Toledo en 1572. 

El 25 de mayo de 1760 se casó con Micaela Bastidas Puyucahua. De su unión matrimonial nacieron tres hijos: Hipólito (Surimana, 1761), Mariano (Tungasuca, 1762) y Fernando (Tungasuca, 1768)

Luego de estallar la rebelión de Túpac Amaru el 4 de noviembre de 1780 que buscaba eliminar la
mita, los repartos, las alcabalas, las aduanas y un cambio social en favor de los indígenas, donde se realiza la captura y posterior ejecución del corregidor de Tinta, Túpac Amaru decreta el 16 de noviembre la abolición de la esclavitud.
Tupac Amaru II decide marchar hacia el Cuzco el 20 de diciembre de 1780, pero se ve obligado a retirarse, pues habían llegado refuerzos realistas. 

Finalmente es derrotado en Tinta el 6 de abril de 1781; intentó huir pero fue traicionado y tomado prisionero con su familia, parientes y otros partidarios, se le condujo al Cuzco y fue sometido a crueles torturas. 
El 15 de mayo de 1781 se le condenó a muerte. La sentencia estipulaba que debía ver morir a su esposa, hijos y colaboradores; luego se le cortaría la lengua y sería atado de pies y brazos a cuatro caballos hasta su descuartizamiento. Se cumplió la condena tres días después, pero los caballos no pudieron cumplir su cometido, teniendo que ser decapitado. 

Derrotado y muerto el rebelde ganó no obstante la batalla, pues el cargo de corregidor fue suprimido y se creó la audiencia del Cuzco, con el fin de lograr una mejor administración de justicia. Esta rebelión tuvo alcance continental y pasó algún tiempo antes de que la región fuera pacificada por completo.



martes, 8 de noviembre de 2016

El Brujo de los Andes

Andrés Avelino Cáceres




Hoy hablaremos de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, nació el 4 febrero de 1883 en Ayacucho y es recordado por liderar la resistencia en la sierra central durante la guerra del Pacífico, siendo general del Ejército Peruano. Debido a su gran labor, es considerado  patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano.
Además fue 2 veces presidente de la República (1886-1890 y 1894-1895) durante el Militarismo. Este gran estratega militar hablaba español y quechua, por lo que tuvo gran influencia en esta parte del país y le permitió liderar sin problemas al batallón que lo acompaño en todas sus campañas.




Fue protagonista de la Campaña de la Breña para resistir la invasión chilena en la cordillera peruana. Se ganó el apelativo de 'Brujo de los Andes' porque a pesar de la mayor cantidad de soldados que integraban el ejército chileno, se enfrentó a ellos en múltiples combates. Cuentan que disfrazaba a las llamas con chullos y ponchos para hacer ver su mayor número de tropas ante el enemigo, Se hacía perseguir por terrenos difíciles hasta alturas insoportables para los adversarios, quienes caían víctimas del soroche, otro truco que le usaba era poner las herraduras de los caballos de forma inversa para despistar al ejercito chileno.

Ejerció la presidencia del Perú años después de la guerra del Pacífico. Entre sus obras más destacadas se encuentran, el intento de mejorar la recaudación tributaria, la instauración de la educación primaria obligatoria, y algunas obras de irrigación en el norte y centro de nuestro país.

Murió a los 90 años de edad el 10 de octubre de 1923 en Lima.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Semana Forestal





El Perú es un país muy rico en flora y fauna, es considerado un país forestal, ya que tiene 73.3 millones de hectáreas de bosque que lo colocan en el noveno lugar en el mundo con mayor superficie boscosa y el segundo en Sudamérica.

Durante la primera semana de noviembre de cada año, se celebra en nuestro país la “Semana Forestal Nacional” de acuerdo a lo establecido mediante Decreto Supremo N° 0210-74-AG promulgado el 19 de marzo de 1974, según el Ministerio de Agricultura y riego.

El objetivo de esta semana es crear una reflexión en la población acerca de lo importante que es preservar nuestros bosques y árboles, ya que permiten crear un ambiente puro y saludable.

El Perú posee más de 70 millones de hectáreas de bosques tropicales, aunque se ha visto perjudicado por la explotación indebida que dejaron como consecuencia muchas áreas deforestadas, afectando al ecosistema y sus comunidades.


Esta deforestación es generada básicamente por la tala informal que vende estos árboles que demoran en crecer aproximadamente de 50 a 80 años. Otro causante principal es la minería informal que se encuentra en la selva de nuestro país. Sin importarles las consecuencias que originara en un futuro, ya que además de talar indiscriminadamente, contaminan los ríos aledaños a la zona.

Es muy importante que los niños sean formados desde muy pequemos con el amor y respeto que debemos tener hacia la naturaleza, se les debe de explicar que ellos son el futuro de una sociedad libre de gases tóxicos que en la actualidad ya nos están haciendo daño.

Se requieren 22 árboles para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día. No lleguemos al extremo de tener que pagar por un aire limpio.

!Feliz Semana Nacional Forestal!

viernes, 4 de noviembre de 2016

"Hasta quemar el último cartucho"

Francisco Bolognesi Cervantes



La mayoría de peruanos crecimos desde pequeños  conociendo la gran historia de la guerra que enfrentó el Perú. En un tiempo muy muy lejano, hubo un jefe, de barba blanca, que rechazó la propuesta de rendición y dio batalla cumpliendo con su deber de soldado. 
Un 4 de noviembre de 1918, nació Francisco Bolognesi Cervantes en la ciudad de Arequipa. 

Es reconocido en nuestro país por haber luchado en la Guerra del Pacífico (Conflicto con Chile por el Guano y salitre) y por haber pronunciado (Quizá) las palabras más patriotas del Perú.

Francisco Bolognesi Cervantes es considerado héroe nacional peruano y patrono del Ejército del Perú, Fue un destacado militar peruano, quien participó en la defensa de nuestra soberanía en la Guerra del Pacífico. Fue jefe de la Plaza de Arica, donde se inmoló en la Batalla de Arica el 07 de junio de 1880.

Antes de dicho enfrentamiento, ante un emisario chileno que pidió la rendición de la guarnición, Bolognesi pronunciaría las siguientes palabras: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".







Con el grado de Coronel, defendió la plaza mayor de Arica enfrentando a las fuerzas chilenas muy superiores en número y poderío militar. 
Fue declarado Patrón del ejercito del Perú por el gobierno el 2 de enero de 1951 con la Orden General del Ejército y elevado al grado de Gran Mariscal del Perú por ley N° 25158 del 30 de noviembre de 1989, según el congreso de la República





miércoles, 2 de noviembre de 2016

Abraham Valdelomar








Hoy se cumple un año más del sensible fallecimiento de este gran escritor peruano por lo que le haremos un breve homenaje.

Pedro Abraham Valdelomar Pinto, nació en Ica el 27 de abril de 1988 y falleció el 3 de noviembre de 1919 a las dos de la tarde.
Fue un escritor, narrador, periodista, ensayista y dramaturgo. Es recordado por ser el autor dela obra literaria  "El Caballero Carmelo"

A pesar de su breve paso por esta vida (31 años), logró triunfar apesar de que fue atacado constantemente en vida como ningún otro escritor de su época.

Sin embargo, detrás de las críticas que solía sufrir en público y su apego a las frases brillantes e irónicas, se descubre un auténtico temperamento artístico, lleno de sentimiento y nostalgia, que se manifiesta en sus mejores poemas y en los cuentos criollos que forman su libro El Caballero Carmelo. Este contiene algunos de los mejores relatos escritos en el Perú.

El reconocimiento, celebridad y su egolatría, le valieron el sobrenombre de “Conde de Lemos”.

Su exuberante existencia, tuvo un trágico final, siendo representante por Ica al congreso regional del centro; viaja a escribir a la cuidad de Ayacucho, sede de una reunión de congreso.
Durante una comida de gala en el hotel, el celebrado autor abandona el recinto para dirigirse a una diligencia y resbala por la escalera cayendo pesadamente a un silo.
Su agonía fue atroz, falleció luego de dos días de espantosos dolores.



EL Caballero Carmelo es un cuento extraordinario, ojalá les guste, les invito a leerlo. Trata sobre un gallo de lucha, que es llevado a casa de la familia de Roberto, llega a ser famoso por sus victorias en las batallas. Cuando envejece, el dueño de Ajiseco reta al dueño de Carmelo diciendo que no es de raza. Carmelo ya no tenia la misma fuerza de su juventud, sin embargo la lucha se da; los primeros minutos fueron duros para Carmelo el gallo con el que peleaba era joven, al final obtuvo la victoria pese a las pocas posibilidades de ganar.

Todos celebraron y felicitaron al dueño. Carmelo luego de la batalla sufre durante dos días. Sacando sus ultimas fuerzas eleva sus cabeza en alto, da su ultimo cacareo y muere. Su muerte produjo un gran vacío en el hogar de Roberto.

Los seres humanos tomamos decisiones a menudo, sin respetar y pensar en la vida de los demás. Somos individualistas y egoístas. Por encima de los valores se ubica el yo personal. Su valentía, amistad y fortaleza, le guiaron hacia la victoria. No fue un gallo común fue alguien especial. Las personas que habrán leído el cuento, igual que yo, sabrán que nos dejo la enseña de perseverar hasta el final.

Ajiseco era joven pero, como muchos jóvenes era arrogante y desafiante, canto victoria antes de tiempo. Los años no pasan en vano, el respeto por las personas adultas debe ser parte del día a día. Vivir con honor, valor y dignidad, es lo mejor que podemos realizar.
Todas las personas que han leído El Caballero Carmelo, compartirán mi opinión.